miércoles, 31 de octubre de 2012

MATEMÁTICAS Y ARQUITECTURA.





Antonio Gaudí, arquitecto modernista, utilizó las matemáticas juntamente con la arquitectura para realizar la mayoría de sus construcciones, de las cuales, la más representativa es la Sagrada Familia. Uno de los elementos más utilizados por Gaudí en sus construcciones fue la curva catenaria, la cual es una curva que describe una cadena suspendida por sus extremo sometida a un campo gravitatorio uniforme, este elemento dotaba a sus construcciones de una mayor resistencia, ya que la catenaria únicamente sufre fuerzas tangenciales que se anulan entre sí. La ecuación de la catenaria tomando su punto mínimo en (0,a) es :

            
de donde:
                   


siendo T0  la componente horizontal de la tensión, que es constante y P el peso por unidad de longitud de hilo y cosh la función del coseno hiperbólico:

           


Ejemplo de curva catenaria utilizada por Antonio Gaudí en la construcción de la Sagrada Familia:                                   



                        

Además de la catenaria, una de sus ideas más innovadoras fue la construcción de torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose a medida que la altura aumenta. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a la fachada, favorecida por la multitud de ventanas que siguen un orden en forma de espiral.
Una espiral es una línea curva generada por un puno que se aleja progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él, dicha espiral se denomina espiral de Arquímedes y está definida por: r = a + bθ

               


La obra de Gaudí es personal e imaginativa y encuentra su inspiración principal en la naturaleza. Gaudí estudió las formas orgánicas y geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura, este estudio de las formas de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como puede ser paraboloide hiperbólico, que viene determinado por:

                                          

y cuya gráfica se denomina silla de montar y viene representada por :
                                                                                  
                                                                                                                                                              
                 
Otro elemento utilizado por Gaudí en sus construcciones fue el hiperboloide que es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus dos ejes de simetría. La superficie utilizada para la bóveda es la de dos hojas:



Además de los elementos nombrados anteriormente, Antonio Gaudí utilizó otros muchos, como resultado de la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, cuya búsqueda culminó entre los años 1910 y 1920, cuando experimentó de forma práctica todas sus investigaciones en su construcción más famosa: La Sagrada Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario